sábado, 21 de marzo de 2015

¡Exito en la Jornada del VI Día Internacional de la Poesía en Segovia!

Por sexto año consecutivo, hemos cumplido nuestro objetivo de unir en Segovia a los finalistas de este certamen que añadió al Acto principal recitativo, una visita guiada al Alcázar, una vista a la Alcaldesa de Segovia, a la que se le ofreció y aceptó leer el nombre del ganador, en este caso Vicente Rodríguez Manchado y una comida de hermandad poética. Todo el esfuerzo desarrollado durante el año, ha tenido su recompensa. Gracias a todos.
LOS FINALISTAS POSANDO CON LA ESTATUA DE MACHADO
AL ENTRAR EN EL ALCÁZAR
 VISITANDO EL INTERIOR
CON LA ALCALDESA DE SEGOVIA Dª. CLARA LUQUERO

4 comentarios:

  1. Estoy viendo los poemas seleccionados y compruebo con tristeza como en este y en todos los concursos de poesía actuales, se premia a obras que, bajo mi punto de vista, NO SON POESÍA.

    Pregunten a cualquiera que no esté en este mundillo. La poesía, para ser tal, desde tiempo inmemorial, tiene que tener RIMA (Consulten, por favor “Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana”, a ver cuántas no siguen esta regla). Esta es la POESÍA CON MAYÚSCULAS, la de nuestros clásicos, la que nos enseñaban y creo que, curiosamente, aún enseñan en el colegio, la que gusta y atrae a la gente normal.

    Lo que ahora se premia son redacciones en prosa con cadencias extrañas y que generalmente, no se entienden porque utilizan un lenguaje oscuro, abstracto, sombrío y absurdo.

    Como la mayoría de las personas, fuera de su pequeñísimo círculo endogámico, no encuentro nada atractivo en esa falsa “poesía” actual.

    Con respeto a todos los que tienen talento para la creación literaria, creo que se deberían organizar concursos de lo que se denomina “Prosa poética” (yo quitaría lo de poética porque no veo ninguna diferencia con la prosa a secas que también utiliza, si es buena, figuras retóricas) dejando los certámenes de POESÍA para la de verdad, la que tiene RIMA y respeta las reglas de la métrica.

    Pero, claro, es mucho más difícil escribir rimando, hay que trabajar mucho y exprimirse el cerebro para dar con la palabra adecuada. Es mucho más cómodo y sencillo escribir estos supuestos poemas que no son tales, sino párrafos ininteligibles en los que se separan las líneas donde menos te lo esperas para crear los supuestos versos.

    ¡Ah!, si nuestros POETAS clásicos, los que realmente gustaban y siguen gustando a la gente normal ( a pesar de que en su ignorancia y vulgaridad, siempre escribían con RIMA) levantaran la cabeza…

    Sigan así y cada vez estarán más alejados del público que sale corriendo cuando escucha la palabra poesía y abomina de estas redacciones modernas . Porque, pregunto, ¿cuántas personas fueron al acto, excluyendo a los organizadores, premiados y familiares?

    Pero, bueno, si nos ponemos de acuerdo los creadores de esta prosa con aspiraciones y nos repartimos premios y menciones, ¿qué más da que la gente ignorante de nuestro talento, no entienda nada?

    Y además, que es mucho más fácil esto que andar buscando rimas, ¡qué pereza!, eso queda para los niños, los viejos y los que no están al tanto del arte actual. Es como comparar un Velázquez con un Tapies, dónde va a parar…

    En fin, es mi opinión y creo, modestamente, que la de muchos millones de personas que no pertenecen al reducidísimo círculo de “poetas” actuales.

    Tal vez de aquí pueda surgir un debate interesante.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar